YELITZA COVA CARVALLO
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
Aunque la recolección de basura mejoró en el municipio Plaza tras la llegada de 14 camiones a finales del año pasado por parte del gobierno regional, que se suman a los 11 que mantiene operativos la empresa recolectora Aseas, ahora los vecinos y trabajadores del vertedero de Las Clavellinas claman para que se aumenten las medidas y condiciones del bote, ubicado en la parte alta de la ciudad, ya que hay riesgos latentes de colapso.
"Se necesitan dos máquinas más para lograr la compactación de tanta basura", dijo Enrique Ávila, jefe de maquinarias en el vertedero y quien labora para empresas Daco, asignada por Plaza para el tratamiento adecuado del espacio.
Agrega que también se requiere el uso constante de las cisternas de agua (por lo menos cinco veces al día) para evitar las nubaredas de polvo contaminado que se levantan durante la compactación de los desechos. "Ese polvo nos genera enfermedades respiratorias", dijo uno de los obreros del vertedero, quien se sumó a la solicitud urgente de camiones cisternas para regar la tierra y desechos.
Según los mismos trabajadores de Las Clavellinas, más de 700 ton. de basura ingresan al vertedero diariamente, lo que significa una tarea "titánica" manejar todos estos residuos y compactarlos, cuando sólo se dispone de dos maquinarias para ello. "Es que se requiere que la Alcaldía pague deudas pendientes a Daco e invierta más en este bote", apuntó Avila.
Cerca de 100 fumarolas fueron calculadas por obreros como las necesarias para evitar la combustión de los gases que emana la basura. "Viene la temporada de verano y por cualquier detalle, si pega mucho sol, puede generarse un incendio", acotó uno de los empleados, quien estima que de ocurrir un siniestro como éste, podría durar meses tratar de controlarlo. Dice Avila, que un proyecto de instalación de fumarolas fue presentado por Daco hace tres años, cuando asumió el vertedero. Sin embargo, no se obtuvo respuesta del municipio. "Les dijimos que se podían comenzar con entre 20-25 fumarolas", indicó el jefe de maquinarias en el bote.
Por su parte, vecinas de Las Clavellinas, como Renata Herrera, reconocieron este jueves, que el bote "es una bomba de tiempo para la comunidad por los gases que se están acumulando". Calcula -que aunque desde hace dos años no han ocurrido incendios en el vertedero- las condiciones actuales de tratamiento "son deficientes".
Guatire también en colapso
Una situación similar de fallas en la recolección de basura y un vertedero que debe ser clausurado ocurre en el municipio Zamora, donde concejales y vecinos proponen efectuar una reunión el próximo miércoles 27, para definir todos los puntos relacionados con la empresa recolectora de desechos local, la formación de una nueva cooperativa que asuma el proceso de recolección, así como el esquema de trabajo que seguirán una vez que lleguen a la jurisdicción los 12 camiones ofrecidos por la Gobernación de Miranda, ente que ya otorgó 14 camiones al municipio Plaza.
El concejal Hugo Martínez comentó que debido a denuncias en varios sectores de la localidad sobre la acumulación de basura por una o dos semanas sin que pase el servicio del aseo, las autoridades buscan tomar las riendas del proceso de recolección, junto a los consejos comunales. "Esperamos que a la reunión también asista la alcaldesa para que nos explique sobre la contratación que efectuó con la empresa Desdre desde mayo del año pasado".
Acota el edil que hay desconocimiento oficial sobre la forma de operar de la compañía y presume que la empresa cuenta con muy pocas maquinarias. En torno al vertedero de El Rodeo, habitantes de Araira y de Cenizas han expresado su malestar por la contaminación que producen los lixiviados sobre la quebrada de la zona. José Martínez, ex presidente de la junta parroquial de Araira, señaló este jueves que en varias oportunidades se ha denunciado la contaminación que genera el bote a las comundiades aledañas. No obstante, las autoridades ambientales no dan respuesta. "Hemos colocado denuncias en Valle Arriba, en la oficina de Ambiente regional, pero hasta ahora no se ha hecho nada por solucionar este problema". Agrega el residente de la parroquia Bolívar que igualmente la localidad padece por la suciedad que muestra su principal plaza: 19 de abril. "La zona se ha convertido en un verdadero chiquero. Da tristeza ver nuestra plaza y cómo nos ahogamos en basura", se quejó.
Nula mancomunidad
Pese a que desde hace más de 4 años se maneja una mancomunidad entre Plaza y Zamora para el manejo de los desechos sólidos, hasta la fecha el consenso sobre la creación de un vertedero común para las dos ciudades, no ha sido posible.
Aunque la Alcaldía de Acevedo ha propuesto que ambos municipios envíen su basura a Panaquire, donde se construye una amplia planta de tratamiento, Zamora ha señalado que los gastos de traslado son muy altos, por lo que preferirían crear su propia planta o un nuevo vertedero antes de invertir en la iniciativa de Caucagua.
fuente: eluniversal