Hace alrededor de nueve meses se fueron los indigentes que cómodamente hacían vida en las instalaciones del edificio abandonado del antiguo banco La Guaira, ubicado en la avenida 20 entre calles 8 y 9, pero ahora el problema que aqueja a los vecinos es la basura.
El sitio se ha convertido en el lugar preferido por personas inescrupulosas para arrojar sus desperdicios, incluso algunos más vivos aprovechan para depositar allí los escombros de las construcciones que se realizan en sectores cercanos.
Más allá del punto de vista estético, pues la infraestructura definitivamente afea esa zona céntrica, se trata de un asunto sanitario.
Según los comerciantes ubicados hacia la carrera 21, quienes prefirieron no identificarse para evitar inconvenientes, cualquiera que pasa con un camión lleno de desechos lo deposita en el lugar.
-Si nosotros los vemos haciendo eso, les decimos que por favor no lo hagan. Pero es difícil controlar esa situación.
Manifestaron que se dirigieron hacia Sateca, empresa contratista del Instituto Municipal de Aseo Urbano de Barquisimeto, con el objetivo de formular la denuncia.
Además entre vecinos y comerciantes surgió la posibilidad de recolectar dinero para pagar la limpieza de ese edificio.
-Hasta pensamos pintar y colocar una raya amarilla para evitar que continúen los problemas. Pero en Sateca nos dijeron que no nos preocupáramos porque ese era su trabajo.
De esa conversación en la referida empresa han pasado aproximadamente dos meses y el panorama que muestra la infraestructura es igual, a pesar de que el personal de Sateca barre las calles de la zona con frecuencia.
Se conoció también que quienes caminan por el lugar deben soportar el fétido olor que se desprende de la basura.
Historia del abandono
Desde algunos años se ha denunciado a través de los medios de comunicación la situación del referido inmueble, el cual incluso ha sido considerado como un cáncer urbano por estar ubicado al comienzo de la principal avenida comercial de Barquisimeto.
Pero, definitivamente los autoridades municipales y regionales han hecho caso omiso a las denuncias de quienes aspiran disfrutar de un mejor paisaje en pleno centro de la metrópolis.
Su estética resulta desagradable a los ojos de propios y visitantes.
Según el registro documentado en los archivos del diario EL IMPULSO, la historia de abandono de ese edificio comenzó a mediados de la década de los 90, cuando muchas instituciones comerciales cayeron en crisis a consecuencia de la situación económica del país.
Al parecer los directivos del banco La Guaira no lograron salir de la bancarrota y por lo tanto la infraestructura pasó a manos del estado venezolano.
Se supo además que estuvo o está custodiada por el Fondo de Garantías y Depósitos (Fogade), pero estos no evitaron su deterioro.
Hasta los momentos nunca ha sido utilizada por ningún organismo o empresa, sólo fue habitada por un grupo de indigentes durante algún tiempo.
Los amigos de lo ajeno fueron quienes, en un principio, se encargaron de desvalijar a profundidad la infraestructura a plena luz del día y a la vista de todos.
Todo esto sin contar la cantidad de actos vandálicos ocurridos dentro de sus instalaciones y en los alrededores.
Nuevos pobladores
Desde el pasado lunes los vecinos y comerciantes cercanos al antiguo banco La Guaira, visualizaron la presencia de presuntos nuevos inquilinos.
Se trata de un pequeño grupos de niños que rodean la zona y al parecer pernoctaron en la infraestructura abandonada la noche del lunes.