El Jarillo.-"No hay duda de que las políticas de estímulo al turismo han traído mucho progreso a la zona de El Jarillo. Sin embargo, queremos establecer un cierto control sobre la expansión del crecimiento poblacional y generar medidas de protección a nuestras zonas boscosas, cultivos y terrenos". Así se expresó Maritza Márquez al intervenir en una mesa técnica sobre ideas de rescate, mantenimiento y protección al patrimonio ecológico de El Jarillo.
Con la intención de participar en la recuperación de zonas afectadas por procesos de deforestación y los recientes incendios ocasionados por la sequía, el consejo comunal de la parroquia El Jarillo y la Fundación de Asuntos Ambientales de la localidad organizaron un pequeño congreso ecológico, en el que fueron presentadas al menos unas 50 ideas para recuperar áreas verdes, incluyendo parques y zonas de reservorio de agua.
Dorilma Vásquez, fundadora de la asociación ecológica y vecina de El Jarillo, comentó que una de las propuestas consiste en convocar a los representantes de Minambiente, en un próximo encuentro, con la intención de solicitar donación de 200 mil tipos de árboles para organizar un resembrado en las zonas que escojan miembros de la comunidad.
"La idea es también solicitar protección de las autoridades de Inparques, a fin de que las áreas recuperadas puedan gozar de protección y mantener en el tiempo el esfuerzo de recate de estos patrimonios naturales. Igualmente, nuestra intención es buscar herramientas para frenar la intervención de personas indiscriminadamente, quienes causan daño a terrenos aledaños a sus construcciones e invaden áreas que gozan de protección ambiental", explicó Vásquez.
Según dijo esta dirigente vecinal, unas cien personas dolientes del patrimonio ecológico de El Jarillo y zonas aledañas participaron en la actividad, presentando propuestas para el rescate de las cuencas hidrográficas que bordean la represa del sector Agua Fría y el Río Tuy. Otras de las proposiciones tienen que ver con programas de reciclaje de desechos sólidos, flora y fauna, ecología sustentable, biocontenedores y composteros.
Dorilma Vásquez anunció otra mesa para el 29 de junio.
fuente:eluniversal